sábado, 31 de enero de 2009

La Relación Familiar



La familia es la unidad fundamental de la sociedad. Es el entorno primordial donde los hijos desarrollan la virtud.


Los hijos aprenden sobre el amor, la confianza, la lealtad, la cooperación y el servicio en la familia. También aprenden a comportarse en la sociedad. Cultivan los atributos que les llevarán a ser buenos ciudadanos cuando primero los aprenden en casa.


El bienestar de cualquier sociedad descansa en la fortaleza de sus familias. Cuando fortalecemos a nuestra familia, fortalecemos también a nuestra comunidad y a nuestro país.


Una familia es una unidad que no puede ser reducida a la suma de las características de las partes, sino que es un conjunto de interacciones de personalidades y circunstancias. Cuando su funcionamiento es adecuado promueve el desarrollo integral de sus miembros y les procura un estado de salud favorable. Por el contrario, cuando una familia arrastra una marcha inadecuada se convierte en un factor de riesgo y propicia la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros. Hasta ahora ese proceso se concebía de forma lineal: había una causa o un causante que provocaba un efecto. Pero este enfoque no es correcto. Hay que romper con ese error y asumir una idea determinante: en una familia con problemas no hay un culpable, sino que los conflictos se deben a deficiencias en la interacción familiar.


Cuando en las familias se generan situaciones problemáticas provocadas por alguno de sus miembros (por problemas con el alcohol o el consumo de drogas, fracaso escolar, depresiones, etc.), éste no debe concebirse como un problema, sino como el portador de las problemáticas familiares. No se debe decir: "vaya problema tiene ese hijo", sino "esa familia tiene un problema". En ese momento, en lugar de buscar recetas y consejos, lo más importante es analizar por qué la familia no está funcionando.


Un buen instrumento de análisis es comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores de salud familiar. En esto se puede encontrar el origen del conflicto y la fórmula para trabajar en solucionarlo.


Considero que en este nuevo milenio debemos ponerle mucha atención a los valores y principios que tenemos como familia, ya que esta se encuentra muy desintegrada en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario